Infraestructura
Los laboratorios en Ingeniería Hidráulica y Ambiental se utilizan en la docencia experimental, en importantes proyectos de investigación, y prestan valiosa colaboración en proyectos de relevancia nacional.
Establecido por primera vez en la década de 1920 por Don Francisco J. Domínguez, cuenta actualmente con instalaciones que incluyen canales para ensayos de singularidades, planta de flujo sólido líquido, patio de modelos reducidos y equipos de última generación para medición de flujos y visualización de medida y control para ensayos, en un espacio cubierto de 650 m2 y 2000 m2 en patios.
Instalado en el edificio San Agustín con fines especialmente docentes, permite analizar y estudiar principios básicos de la mecánica de fluidos, flujos en tuberías y redes y máquinas hidráulicas.
Cuenta con una completa estación meteorológica, un lisímetro, elementos de medición en terreno de propiedades de suelos y flujo del agua en condiciones no saturadas, pluviógrafos y sensores instalados en diversas experiencias en la ciudad de Santiago para apoyar el desarrollo de estudios hidrológicos, hidrogeológicos y de aguas lluvias.
Está orientado a la docencia e investigación en procesos ambientales acuáticos y a probar sistemas de tratamiento de agua y riles en escala de laboratorio y piloto.
Se ejecutan análisis para la determinación de la calidad física, química y bacteriológica del agua potable, de residuos industriales líquidos (RILES) y de aguas provenientes de fuentes naturales, entre otros. Este laboratorio está acreditado por el Instituto Nacional de Normalización de acuerdo a ISO 17025 y para todas las normas chilenas relacionados con matrices acuosas.