Preguntas frecuentes
Antes de cada semestre se invita a los interesados a proponer temas para ser evaluados por los alumnos del curso. Los interesados deben completar un formulario con la descripción del proyecto. Los proyectos son seleccionados por los propios alumnos, de entre todos los que se presentan.
Este curso es posible gracias a la colaboración de organizaciones en la docencia en el ámbito de la evaluación de proyectos. Esta colaboración comprende:
- Proponer un proyecto real para ser evaluado por un grupo de alumnos de último año de la carrera de Ingeniería Civil de Industrial de la UC.
- Apoyar y guiar al equipo en el desarrollo del proyecto
- Aportar UF50 o UF80* a la Pontificia Universidad Católica de Chile (según tamaño de la empresa) para financiar la operación del curso.
* Pequeña y Mediana Empresa (ventas de hasta UF1.895.000 el año 2018) cancela UF 50 por proyecto.
* Grandes Contribuyentes (ventas mayores a UF1.895.000 el año 2018) cancela UF 80 por proyecto.
Ejecutivos, profesionales, empresarios, emprendedores, empresas y organizaciones del sector público y privado.
El aporte es necesario como una garantía de seriedad por parte de la empresa que propone el proyecto y para financiar parte de los costos involucrados. En el caso de fundaciones u organizaciones de beneficencia este aporte podría ser rebajado.
En el caso de existir información confidencial con la que deban trabajar los alumnos, existe la posibilidad que la organización suscriba directamente con los alumnos un acuerdo de confidencialidad o también puede ser con la Universidad.
El profesor cliente, que es el que propone el tema, tiene como principal responsabilidad el garantizar que el proyecto sea de utilidad real. Además, debe ayudar al grupo en los aspectos más prácticos del trabajo. Es especialmente importante que el profesor cliente oriente a los alumnos en la recolección de la información requerida. Para esto, el grupo debe reunirse semanalmente con este profesor en el lugar y el momento que este último estime más conveniente.
- Que proponga un proyecto real a ser evaluado y que suministre la mayor cantidad de información disponible atingente al proyecto.
- Que puedan disponer de tiempo para guiar y reunirse con los alumnos y profesores periódicamente.
- Un aporte económico de UF 50 para pequeñas y medianas empresas o UF 80 para grandes empresas, para financiar los costos involucrados.
- Participación activa en el proceso de evaluación del proyecto.
- Informes y presentaciones referentes a las distintas etapas de evaluación de proyectos.
- Informe final con detalle de los resultados de la evaluación.